domingo, 9 de diciembre de 2012

ACABADO Y TRATAMIENTO TÉRMICO


PROCESOS DE ACABADO

El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.
En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
  • Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.
  • Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.
  • Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar microfisuras en la superficie.
  • Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.
  • Propiedades mecánicas de su superficie
  • Protección contra la corrosión
  • Rugosidad
  • Tolerancias dimensionales de alta precisión


Proceso del acabado tipo charol en cuero:

El proceso de acabado consiste en recubrir la superficie del grano de la piel con un producto de acabado y cepillarlo después con un cilindro de cerdas. En los cueros finos esta superficie se pule o lija para corregir imperfecciones de la piel. Si se pule la parte interior se levanta el pelo, dando lugar al cuero conocido como gamuza. 
Para obtener un acabado liso, la mayor parte del cuero fino se trata con una mezcla de materiales como ceras, goma laca o emulsiones de resinas sintéticas, tintes y pigmentos. 

Estos últimos se utilizan con moderación para evitar un aspecto pintado. El lustrado confiere al grano una superficie muy pulida. El característico brillo del charol se obtiene tras la aplicación de varias capas de un espeso barniz graso.

El curtido de superficie brillante como un espejo, elaborado mediante la aplicación de una o más capas de apresto, barnices o lacas, pigmentado o sin pigmentar, basándose en aceite de linaza, nitrocelulosa, poliuretano u otras resinas sintéticas es conocido como acabado tipo charol. Este se aplica sobre cuero de baja calidad rectificado, aunque también sobre plena flor, cueros esmerilados y serrajes y consiste en poner sobre ellos una gruesa capa de poliuretanos que proporcione el típico brillo de este artículo.

En el acabado charol clásico con barniz de aceite, la superficie de cierre no se alisa con el abrillantado ni con el planchado, pues el brillo del charol se produce con el secado del barniz. 
El acabado del charol en frío es un acabado combinado de plástico y barniz sintético. La mayor parte de cuero charol se fabrica de color blanco y negro, aunque hoy en día también se puede obtener en colores. Se aplica con máquina de cortina en locales libres de polvo y el acabado se seca colocando la piel sobre bandejas horizontales.

Este tipo de acabado se utiliza para empeine de calzado y marroquinería, dadas su excelentes características como buena duración, resistencia al rasguño y facilidad de limpieza.



TRATAMIENTO TÉRMICO

El tratamiento térmico y el control de calidad son procesos que pueden clasificar como diversos o complementarios. El tratamiento térmico se logra calentar y enfriar el material para cambiarle ciertas características tales como blandura, dureza, ductilidad y resistencia. También se utiliza para relevar esfuerzos que se producen en el material con otros procesos. Los procesos de tratamiento térmico aplican a materiales como metales, plásticos, vidrios y cerámica. El tratamiento térmico de los materiales de especial importancia y tiene extenso uso en la fabricación de partes metálicas.
El tratamiento térmico de las herramientas es de igual importancia. El control de calidad es parte integral de la manufactura y se aplica durante el curso de la producción y ensamble de las partes. Su función básica es impresionar, controlar y mejorar la calidad del producto y de los procesos.

El tratamiento térmico de los metales de especial importancia y tiene extenso uso en fabricación de partes metálicas. El tratamiento térmico de las herramientas es de igual importancia.

En el control de calidad es parte integral de la manufactura y se aplica durante el curso de la producción y ensamble de las partes. Su función básica es impresionar, controlar y mejorar la calidad del producto y de los procesos.



El tratamiento térmico en metales.

Esta es sin duda, una de las fases del ciclo de producción con mayor transcendencia, ya que proporciona al metal las cualidades físicas imprescindibles para su rendimiento. Aún no hace mucho (a principios de los 90) el tratamiento térmico se realizaba sometiendo el acero rápido a temperaturas en hornos de sales, una operación extremadamente delicada que requería de un profundo conocimiento del material y de la clase de esfuerzo mecánico que se exigiría a la herramienta. En la actualidad la tecnología basada en hornos de vacío ha sustituido a los hornos de sales, con grandes adelantos respecto a la precisión, regularidad y eficiencia de todo el proceso. EL tratamiento térmico tiene como objetivo disolver parte de los carburos que el acero rápido contiene. Ello proporciona unas cualidades únicas en cuanto a tenacidad, resistencia en caliente, perfectamente adaptadas a la función específica que desarrollará la herramienta, garantizando así un rendimiento óptimo.











Tratamientos térmicos durante el procesamiento de la leche. 


La leche cruda inocua sufre menos deterioro en su calidad original que la leche pasteurizada, ésta menos que la leche UHT (larga vida), la que tiene menos deterioro que la leche en polvo, y por ultimo tenemos la leche evaporada que ha sufrido más que las anteriores; y más daño aun sufre la leche evaporada producida en base a la reconstitución o la recombinación de leche en polvo, porque ha pasado por dos procesos térmicos: en la evaporación y secado de la leche en la producción de la leche en polvo y durante la esterilización de la leche evaporada en el interior de la lata (apertización).

leche_tratamiento_termico






















4 comentarios:

  1. El tratamiento térmico, en si consiste en:

    1.- Variación de la temperatura
    2.-El tiempo en el cual se va a llevar el tratamiento
    3.- Controlar el ambiente en el cual se va a llevar a el tratamiento
    4.- Aditamientos especiales

    El tratamiento térmico tiene como objetivo adecuar al material en sus propiedades físicas, mecánicas, químicas de acuerdo a las especificaciones. Depende de la temperatura, el ambiente, los aditamientos, la geometría de la pieza, su composición del acero.
    El tratamiento térmico a nivel molecular modifica la estructura cristalina, sin variar la composición química,
    son 4 los tipos de tratamientos térmicos, temple, recocido, revenido y normalizado
    TEMPLE (700ºC - 900ºC)

    Consiste en calentar un metal arriba de su punto crítico, para aumentar su dures y reducir su resistencia. Se da en 3 fases:

    1.-CALENTAMIENTO DEL METAL
    Consiste en calentar lentamente al material desde la temperatura ambiente a 500ºC y después calentarlo rápido hasta los 700ºC, pasando por los 900ºC hasta llegar al temple, la temperatura del temple, es diferente en cada material, ya que esta depende del contenido de carbono y los tipos de aleantes.
    2.-HOMOGENIZACION DE LA TEMPERATURA
    Aquí todas las partes de la pieza se deben de calentar, que la pieza se caliente por completo
    3.-ENFRIAMENTO RAPIDO
    Consiste en enfriar la pieza, mediante cualquier medio, las sugerencias son: el agua, el aceite, y el aire.

    CLASIFICACION DEL TEMPLE:
    TEMPLE MARTENSITICO:
    Practica de piezas de temple en aceite caliente, se da entre (150ºC a 180ºC), minimiza el riesgo de distorsión y agrietamiento, se usa en la industria de la automoción para el tratamiento térmico de engranes y componentes similares.
    TEMPLE DE PRECIPITACION
    La fase de enfriamiento provoca la precipitación de un compuesto químico que pone en tensión los cristales del metal y los endurece, se aplica a las aleaciones de aluminio, magnesio y cobre.
    TEMPLE SUPERFICIAL
    Se consigue si el calentamiento se realiza de una manera muy rápida, de esta forma solo una capa muy fiba de la superficie llega a la temperatura del templado
    RECOCIDO (300ºC-700ºC)

    Tiene como objetivo:

    -Eliminar las tensiones generadas en el temple
    -Ablandar el material
    -Aumentar la plasticidad, ductibilidad, y tenacidad del material
    -Regenerar su microestructura

    ETAPAS DEL RECOCIDO:
    1.- calentar el material a una temperatura pre-fijada.
    2.- mantener al material durante un cierto tiempo a la temperatura pre-fijada.
    3.- enfriamiento lento hasta la temperatura ambiente a una velocidad determinada.
    REVENIDO (900ºC-1000ºC)

    Consiste en el calentamiento de un acero recién templado a una temperatura más baja que su temperatura critica interior. Para enfriarlo posteriormente al aire. El revenido no cambia la estructura química, la dureza que genera se cambia a lo que es tenacidad. Tiene como objetivos:

    -Eliminar la fragilidad del temple
    -Generar dureza
    -Eliminar tensiones internas generadas en el temple

    El enfriamiento del revenido es lento en comparación con el del temple, esto debido a su velocidad de enfriamiento, y a las temperaturas en que se manejan estos tratamientos.
    NORMALIZADO

    Básicamente este tratamiento se emplea cuando ya se va a sacar el producto final, en pocas palabras deja a el material en estado normal,
    Este tratamiento siempre es previo al temple y al revenido, su temperatura donde se lleva a cabo va en función de la del temple y el revenido, sus objetivos son:

    -Eliminar tensiones internas con una distribución uniforme de carbono.
    -Quita defectos en el material

    ResponderEliminar
  2. Acabados superficiales

    En general, los acabados físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además de algunos plásticos y maderas duras. Se les llama también de "preparación mecánica superficial" porque permiten un alto grado de calidad de la superficie para recibir otros materiales con buena adherencia, mayor resistencia a la corrosión y aspecto cosmético.
    Los tipos principales de acabado físico-químico son: desbaste, pulido, abrillantado (bruñido), arenado, satinado y pulido químico o electroquímico. En los cinco primeros casos se emplean los llamados materiales abrasivos, que son sustancias duras naturales o artificiales capaces de arrancar, desbastar y pulir una superficie.
    Desbaste con abrasivos
    Los abrasivos son empleados en forma de granos y aglomerados. Dentro de los naturales están el diamante, corindón, caolín, cuarzo (arena o vidrio) y entre los artificiales están el electrocorindón, limallas de acero, carburo de silicio, etc.

    Formas probables de partículas abrasivas
    Dependiendo del acabado deseado se utilizan materiales más o menos duros lo cual es propiedad de cada material abrasivo así como la granulometría a emplear. Para el desbaste se emplean abrasivos de gran dureza y alta granulometría. Sin embargo, para el bruñido o abrillantado se emplean granos menos duros y bien pequeños impregnados en trapos, paños y fieltros.

    ResponderEliminar
  3. EL TRATAMIENTO TÉRMICO, EN SI CONSISTE EN:

    1.- Variación de la temperatura
    2.-El tiempo en el cual se va a llevar el tratamiento
    3.- Controlar el ambiente en el cual se va a llevar a el tratamiento
    4.- Aditamientos especiales

    El tratamiento térmico tiene como objetivo adecuar al material en sus propiedades físicas, mecánicas, químicas de acuerdo a las especificaciones. Depende de la temperatura, el ambiente, los aditamientos, la geometría de la pieza, su composición del acero.
    El tratamiento térmico a nivel molecular modifica la estructura cristalina, sin variar la composición química,
    son 4 los tipos de tratamientos térmicos, temple, recocido, revenido y normalizado
    TEMPLE (700ºC - 900ºC)

    Consiste en calentar un metal arriba de su punto crítico, para aumentar su dures y reducir su resistencia. Se da en 3 fases:

    1.-CALENTAMIENTO DEL METAL
    Consiste en calentar lentamente al material desde la temperatura ambiente a 500ºC y después calentarlo rápido hasta los 700ºC, pasando por los 900ºC hasta llegar al temple, la temperatura del temple, es diferente en cada material, ya que esta depende del contenido de carbono y los tipos de aleantes.
    2.-HOMOGENIZACION DE LA TEMPERATURA
    Aquí todas las partes de la pieza se deben de calentar, que la pieza se caliente por completo
    3.-ENFRIAMENTO RAPIDO
    Consiste en enfriar la pieza, mediante cualquier medio, las sugerencias son: el agua, el aceite, y el aire.

    CLASIFICACION DEL TEMPLE:
    TEMPLE MARTENSITICO:
    Practica de piezas de temple en aceite caliente, se da entre (150ºC a 180ºC), minimiza el riesgo de distorsión y agrietamiento, se usa en la industria de la automoción para el tratamiento térmico de engranes y componentes similares.
    TEMPLE DE PRECIPITACION
    La fase de enfriamiento provoca la precipitación de un compuesto químico que pone en tensión los cristales del metal y los endurece, se aplica a las aleaciones de aluminio, magnesio y cobre.
    TEMPLE SUPERFICIAL
    Se consigue si el calentamiento se realiza de una manera muy rápida, de esta forma solo una capa muy fiba de la superficie llega a la temperatura del templado
    RECOCIDO (300ºC-700ºC)

    Tiene como objetivo:

    -Eliminar las tensiones generadas en el temple
    -Ablandar el material
    -Aumentar la plasticidad, ductibilidad, y tenacidad del material
    -Regenerar su microestructura

    ETAPAS DEL RECOCIDO:
    1.- calentar el material a una temperatura pre-fijada.
    2.- mantener al material durante un cierto tiempo a la temperatura pre-fijada.
    3.- enfriamiento lento hasta la temperatura ambiente a una velocidad determinada.
    REVENIDO (900ºC-1000ºC)

    Consiste en el calentamiento de un acero recién templado a una temperatura más baja que su temperatura critica interior. Para enfriarlo posteriormente al aire. El revenido no cambia la estructura química, la dureza que genera se cambia a lo que es tenacidad. Tiene como objetivos:

    -Eliminar la fragilidad del temple
    -Generar dureza
    -Eliminar tensiones internas generadas en el temple

    El enfriamiento del revenido es lento en comparación con el del temple, esto debido a su velocidad de enfriamiento, y a las temperaturas en que se manejan estos tratamientos.
    NORMALIZADO

    Básicamente este tratamiento se emplea cuando ya se va a sacar el producto final, en pocas palabras deja a el material en estado normal,
    Este tratamiento siempre es previo al temple y al revenido, su temperatura donde se lleva a cabo va en función de la del temple y el revenido, sus objetivos son:

    -Eliminar tensiones internas con una distribución uniforme de carbono.
    -Quita defectos en el material

    ResponderEliminar
  4. Bally's Casino in Columbus will offer online sports betting in
    Bally's is a 영주 출장샵 premier real estate and hospitality company that operates and titanium tube owns Bally's 김해 출장샵 in Columbus. The company operates 의왕 출장안마 retail 세종특별자치 출장샵 and

    ResponderEliminar